INVENTE, ROMÁN.
Esta es una edición un poco especial, pues se trata de un jugador que pasó poco tiempo en España y quizás es más recordado por sus andanzas al otro lado del charco, pero hoy toca hablar de Juan Román, el genio, Riquelme.
Nacido en San Fernando, Buenos Aires, debutó un 10 de noviembre del 96 a sus 18 años, en el club de su vida, Boca Juniors. Aunque no sea algo del conocimiento general, el '10' fue formado en Argentinos Juniors, donde terminaría retirándose.
En sus primeros 6 años en el Azul y Oro levantó 6 títulos, 3 nacionales y 3 internacionales (2 Libertadores y 1 Copa Intercontinental ganada al Real Madrid), siendo de suma importancia en la consecución de los mismos. Esto lo llevaría en 2002 a Barcelona.
Llegaba al famoso Barça de los holandeses, donde no supo adaptarse debido a sus roces con el entrenador, Louis Van Gaal, lo que lo llevó, por medio de una cesión al Villarreal de Sonny Anderson o Senna, en la 03/04.
Allí se convertiría en leyenda, y no es para menos: 143 partidos en los que convirtió 46 goles y 51 asistencias, a parte de levantar dos Copas Intertoto consecutivas en sus dos primeros años en la institución.
Como olvidar también su rendimiento en la Champions de la temporada 05/06, en la que el Villarreal alcanzó las semifinales con un Riquelme excepcional y puso contra las cuerdas al Arsenal, pese a que lo más recordado es que el 10 erró el penalti definitivo de aquella tanda.
Llega el 2007 y Román vuelve a casa, a Boca, donde levanta su tercera Libertadores siendo el mejor jugador, a parte de un par de títulos nacionales más, lo que le llevó a convertirse en el mayor ídolo xeneize.
Su segunda etapa duraría hasta 2014, momento en el que volvió a su club de origen, Argentinos Juniors, con los que consiguió el ascenso a la Primera División tras el que vendría su retiro definitivo del fútbol.
En lo que respecta a la selección nacional, Riquelme debutó a los 17 años con la albiceleste, pero no sería hasta la Copa América de 1999 cuando jugaría su primer torneo internacional, en el cuál Argentina perdería la final ante Brasil.
Sus siguientes apariciones vendrían en la Copa Confederaciones de 2005 y el Mundial de 2006, donde ejerció como líder y recibió sobre su espalda el peso de las críticas por el mal desempeño general. La hospitalización de su madre le llevó a marcharse de esta temporalmente.
Volvería en 2007 liderando de nuevo al combinado en la Copa América, donde fue el mejor jugador del torneo pero no sirvió para más que un subcampeonato, de nuevo ante Brasil. El argentino terminó también segundo en la tabla de goleadores un tanto por debajo de Robinho.
En 2008 fue uno de los jugadores mayores de 23 que acompañó a la selección en las Olimpiadas, donde sí se llevaría el oro junto a unos jóvenes Messi, Agüero o Lavezzi. Un año después anunciaría su retiro definitivo de la selección.
Problemas con Diego Armando Maradona, quien fuera seleccionador en 2009, llevaron a Juan Román a tomar esta decisión, aunque estuvo a punto de participar en 2011 en el "Superclásico de las Américas", pero una lesión se lo evitó.
El actual vicepresidente de Boca Juniors es la viva imagen de ser un jugador generacional, de marcar una época. 369 goles oficiales generados a sus espaldas que no son más que un número, porque lo que hacía el '10' iba mucho más allá de los números.
Comentarios
Publicar un comentario