CUANDO CORUÑA SE VISTIÓ DE EUROPA

Nos situamos en 2003, el equipo de Irureta venía de levantar la Supercopa tras la famosa Copa ganada el año anterior, la del "Centenariazo", de quedar semifinalista en esta misma competición y de ser tercero en liga.

Este Depor ya era uno de los grandes, venía de 4 años seguidos levantando un título, entre ellos la liga del 2000, y de 4 años también sin salir del "podio" de la clasificación de primera división. Con este estatus comenzarían la temporada. Los 3 primeros partidos se convirtieron en 3 victorias, siendo el único esta temporada, y tras esto comenzaba su andadura en la Champions League, con un empate contra el AEK.

Saltamos hasta diciembre con el equipo 3º en la competición local, a 1 pto. de los dos líderes, y ya clasificados para las eliminatorias de Champions a falta de un partido. Cabe recordar también la dura derrota en Mónaco por 8 a 3. Pasamos las fiestas de Navidad con el equipo en tercera posición en liga, a 6 del puntero, el Valencia, y a la espera de la Juve en Europa, eliminatoria que comenzaría en febrero. Mientras tanto los de Irureta se mantenían en la lucha. Llegando a mediados de febrero el equipo pinchó un par de veces y perdió en el duelo ante el Valencia, pero lo mismo hicieron sus competidores, por lo que a la eliminatoria europea llegaba como 3º y a 6 puntos, aunque esta vez con el Madrid. Luque y Pandiani hicieron la diferencia en la ida y la vuelta ante la Vecchia Signora, en dos partidos en los que los coruñeses fueron superiores con solvencia, colocándose así a la espera del anterior campeón de europa, el Milan, jugando así contra los dos vigentes finalistas.

Tras la ida ante los de Turín, el Depor bajó mucho su rendimiento en liga, llegando a Milán habiendo sumado sólo 3 puntos en los 4 partidos, por lo que se situaba por primera vez fuera del top 3 de la clasificación. Los Rossoneri de Carletto esperaban con todo en Milán; Kaká, Maldini, Cafú, Gattuso, Shevchenko, Pirlo, Inzaghi... y arrollaron con un contundente 4-1, pese al temprano gol de Pandiani, que podría parecer algo anecdótico, pero se convirtió en el motivo para soñar de una ciudad entera. Se jugaba todo en Riazor, un vigente campeón de Europa debía perder por 4 goles para que los herculinos pudiesen avanzar a las semifinales. Suena a imposible, pero todo el mundo lo veía cerca. A los 5 minutos de nuevo Pandiani sumaba el primero, demostrando que el equipo tenía mucha esperanza. Valerón hizo lo propio cumplida la primera media hora, y Luque convirtió el tercero al borde del descanso. Tres goles en 45 minutos y un campeón abatido ante unos poco experimentados soñadores.

Arrancaba la segunda parte más calmada, con un Milan que parecía salir más centrado del vestuario y un Depor que volvía a pisar el suelo. A los 20 minutos Irureta movió el banquillo y entró al césped el capitán Fran en sustitución de Luque. Ancelotti hacía lo propio mandando al "Pippo" Inzaghi, pero parece que esta estrategia le salió mejor a Jabo, ya que Fran consiguió el 4º y definitivo gol con el que el Depor sellaba una remontada histórica. Ya no eran de los mejores del país, ya eran un equipo a tener en cuenta en toda Europa, y no era para menos, los dos finalistas de Champions en dos eliminatorias seguidas. En Semifinales esperaba el Porto de Mou, pero antes de llegar a esta eliminatoria, actualizaré la situación en Liga. El equipo llegaba todavía 4º a la jornada 33, a 2 puntos del Barça y casi con un top 4 asegurado (lo que en ese momento era previa de Champions).

Estadio Do Dragão, 21 de abril, los héroes de esta Champions llegaban ante un equipo que había superado ya a un peligroso Manchester United y había eliminado con contundencia a un Lyon con estrellas como Juninho, Essien o Diarra. Este partido acabó con un 0-0 en el que lo más destacado fue la expulsión de Andrade a 3 minutos del final, catalogada por todo el mundo como ridícula, puesto que fue una patadita en tono de broma a su amigo Deco tras fingir una falta. La vuelta se decidió tras un penalti de César a Deco que Molina no pudo evitar, y la posterior expulsión de Naybet por doble amarilla. Se terminaba el sueño del Depor en Champions con una actuación histórica que se ha quedado en la hemeroteca.

Tras este partido del 4 de mayo, quedaban 3 jornadas ligueras, en las que el Depor sumó 6 puntos y se quedó a 1 de esquivar la previa de Champions con el segundo puesto, ganando en el penúltimo partido o derbi por 3 goles en tan solo 25 minutos. Terminaba la temporada con 71 puntos para los herculinos, con Luque, Pandiani y Tristán sumando 30 goles entre los 3 en liga y Molina como segundo en el premio Zamora.

En Europa los tres antes mencionados sumaron 13 goles, siendo la segunda mayor cantidad después de Morientes, Prso y Giuly para el Mónaco. Tras este año el Depor comenzó su caída, siendo sus mayores logros un par de semifinales de Copa hasta el descenso en 2011. Con esto los herculinos volvieron 20 años después a la categoría de plata, pero esos 20 años se convirtieron no solo en historia del fútbol español, si no también del fútbol europeo, y ojalá vuelvan pronto a vivirse en Coruña, porque la afición lo merece.

📝 | Imanol Rey

Comentarios

Entradas populares