EUROCOPA 1964: EL AÑO EN EL QUE TOCAMOS EL CIELO POR PRIMERA VEZ

La Selección Española de fútbol siempre estará en el recuerdo de todo amante del balompié por el glorioso periodo comprendido entre 2008 y 2012, dónde conseguimos ganar 2 Euros y el ansiado Mundial. 

Sin embargo, antes de los Xavi, Iniesta, Casillas o Villa, la Roja consiguió ganar en 1964 el primer título de nuestra historia, con una generación que, con total seguridad, seguirá marcando el recuerdo futbolístico de nuestros abuelos.

Tras ser obligados a abandonar en los cuartos de final de la Euro de 1960, por el emparejamiento contra la URSS, la selección española llegaba con ilusión a una cita que además se celebraba en casa. Pese a perder a figuras de la talla de Di Stéfano o Kubala, José Villalonga construyó un equipo basado en el talento joven que aparecía en el panorama nacional, creando un equipo muy competitivo liderado por Luis Suárez, el único futbolista español que ha conseguido ganar el Balón de Oro. 

La portería sería guardada a la perfección por Iribar, y los goles no faltarían con Marcelino. Además, Rivilla y Olivella se convirtieron en una pareja de centrales infranqueable, siendo ambos elegidos en el equipo del campeonato. A su vez, otros jugadores como Pereda o Amancio construirían un ataque que con dos atacantes como Suárez y Marcelino sería letal.

El camino de la selección comenzaría 2 años antes. La fase final de la Euro solo la disputaban 4 equipos, así que tuvimos que vencer en 3 eliminatorias a ida y vuelta para acceder a las añoradas semifinales. La primera piedra en el camino fue Rumanía, a la cual se ganó con un global de 7-3 tras golear por 6-0 en la ida en el Bernabéu y perder por 3-1 en Bucarest. Tras Rumanía, la Roja luchó en el barro de Windsor Park de Belfast para doblegar a Irlanda del Norte. Un 0-1 nos bastó para pasar tras el empate a 1 cosechado en la ida en San Mamés. La última ronda clasificatoria sería ante Irlanda, a la cual doblegamos por 5-1 en el Sánchez Pizjuán y por 0-2 en el Dalymount Park de Dublín.

Ya en junio de 1964, la fase final se trasladó a Madrid y Barcelona para decantar al ganador del certamen. España se mediría primero a Hungría en semifinales en el Santiago Bernabéu y, con mucho ímpetu, conseguimos ganar en la prórroga. Pereda abrió la lata en el 35', pero Ferenc Bene nos quitaría la ilusión en el 84'. Aún así, el equipo se repuso, y Amancio daría el pase a la final en el 112'.

El destino quiso que la URSS se volviese a cruzar en el camino, en un duelo marcado tanto por el fútbol, como la política. En el apartado deportivo, la selección se convertiría en campeona de Europa tras vencer a la vigente campeona por 2-1. Pereda volvería a marcar el primer gol en el minuto 6, a lo que la URSS respondió rápidamente con un gol de Khusainov dos minutos más tarde. 
Marcelino marcaría el gol de la victoria en el 83, y un Bernabéu lleno hasta la bandera celebraría con una alegría desbordada el primer título de España. La Eurocopa era una realidad.

La generación de Luis Aragonés y Vicente del Bosque siempre será recordada como la mejor de la historia, pero nunca debemos olvidar a este grupo de jugadores que consiguió el primer triunfo del fútbol español. La de 1964, siempre será la primera.

📝 | Kiko

Comentarios

Entradas populares