SHERIFF TIRASPOL: EL EQUIPO DE UN PAÍS INEXISTENTE

Hoy os contamos la historia del Sheriff Tiraspol, el próximo rival del Real Madrid en la fase de grupos de la Champions League, que tiene una intrahistoria cuánto menos curiosa, su lugar de origen.

La geopolítica europea es digna de estudio. Siempre rodeada de guerras y conflictos internos, el actual mapa tal y como lo conocemos no tiene más de 40 años. 
Uno de esos cambios en el mapa lo sufrió Moldavia. Esta República formó parte de la antigua y extinta Yugoslavia, con todo lo que ello implica. Muchas divisiones internas y alguna nación no reconocida que otra. Precisamente una de esas naciones es Transnistria, un territorio no reconocido por ningún país que fundado en 1990. Y es que, pese a ser fundado hace más de tres décadas, tan sólo es reconocido por tres territorios que a su vez tampoco son reconocidos por la ONU. Se trata por tanto de una complejísima encrucijada diplomática. Su capital, Tiraspol, con un poco más de 130.000 habitantes, es la sede del Sheriff Tiraspol, campeón absoluto de la región y del país, pues, aunque no se "sienten" moldavos, están adscritos a dicha Federación, bajo la que disputan las competiciones europeas. 

¿Y por qué Sheriff? Otra de las muchas curiosidades de este humilde club es su nombre, pues lo recibe de la empresa de Seguridad Sheriff, que lo fundó en el año 1997. Además, pese a ser un gran campeón nunca ha gozado de buena salud en Europa. Hasta este año.  

Bajo la batuta del ucraniano Yuriy Vernydub, han superado todas las rondas previas de clasificación a la Champions League, batiendo al Alashkert armenio, al Estrella Roja de Belgrado y, por último, al Dinamo de Zagreb, para clasificarse por primera vez en su historia para la fase de grupos de la competición. 

Todo un éxito para un equipo tan pequeño como ellos. Shakhtar Donetsk, Inter de Milan y Real Madrid le esperan en la máxima competición del panorama europeo, por lo que la exigencia será mayúscula y conseguir la clasificación parece hoy una mera utopía. Eso sí, soñar es gratis y más para el Sheriff.

Comentarios

Entradas populares