CUANDO AL ATLETI LE TOCÓ EL 'GORDO'

Tal día como hoy, el 23 de diciembre de 2011, llegaba Diego Pablo Simeone al banquillo del Atlético de Madrid. El resto es historia. Una década después, 8 títulos, 326 victorias y un crecimiento sin precedentes de la entidad, le avalan como la figura más importante de su historia.

Gregorio Manzano era cesado tras una temporada muy irregular el 22 de diciembre de aquel 2011, día de la lotería de Navidad, pero el 'Gordo', ese año, le cayó a todos los aficionados rojiblancos un día después. Simeone regresaba a la que fue su casa entre 1994 y 1997, en una etapa esplendorosa como jugador en la que levantó dos títulos y disputó 123 encuentros. El argentino llegó con un mensaje muy claro desde el principio, el partido a partido, y de ello no se ha despegado hasta el día de hoy.

Desde entonces el club ha tenido un crecimiento meteórico, a partir de la estabilidad y regularidad que le ha otorgado el Cholo, hasta convertirse en un todo un gigante europeo. Simeone ha ganado en nueve temporadas el 50% de los títulos de toda la historia del Atleti y ha clasificado a Champions League en todas ellas, registro que solo otros 7 clubes europeos han podido igualar. Su palmarés es inigualable: dos ligas, dos Supercopas de Europa, una de España, dos Europa League y una Copa del Rey. Esto, evidentemente, ha repercutido en las arcas del club, que han visto aumentado su presupuesto en un 307%. Ya son 551 partidos oficiales bajo sus órdenes, en los que ha cosechado 326 victorias, 130 empates y apenas 95 derrotas, convirtiéndose en el entrenador rojiblanco con más triunfos.

Su estilo, el 'Cholismo', que ya supera a su figura y ha trascendido a una filosofía de club, se ha caracterizado principalmente por su solidez defensiva, gracias a figuras como Godín, Filipe Luis, Miranda o Juanfran, que pasaron de ser consideradas "medianías" a convertirse en la mejor zaga de toda Europa con Simeone. No todo se queda ahí, aunque muchos crean que el Cholo es solo unocerismo, pues el argentino ha moldeado a algunos de los grandes delanteros de estos últimos 10 años, como son Falcao, Diego Costa o Antoine Griezmann como su mayor "creación". 

Actualmente, atraviesa la que es sin duda su peor etapa como colchonero, encadenando la peor racha de derrotas, con 4, y marchándose al parón navideño a 17 puntos de distancia del líder, el Real Madrid, fuera de puestos de Champions League. Pese a salir campeón hace apenas seis meses, su puesto está más cuestionado que nunca, pero no debemos olvidar qué significa su figura. El Cholo ha maquillado la realidad de un club ruinoso institucionalmente y ha elevado el suelo del Atleti a un punto que no se adecúa a lo que es históricamente. Puede que haya entrenadores que encajen mejor con la plantilla actual, pero no habrá nunca ninguno que pueda mantener la estabilidad vivida en la última década.

Por 10 años más a tu lado. Gracias, Simeone.

Comentarios

Entradas populares