BURKINA FASO: REPETIR SORPRESA EN LA COPA ÁFRICA
Mucha gente que esté leyendo esto quizás no sepa situar a Burkina Faso en el mapa. Si os soy sinceros, yo hasta hace 4 días tampoco. Y es que esta nación de poco menos de 21 millones de habitantes ha sido noticia en los medios internacionales por algo lejano del fútbol.
Un golpe de estado militar ha provocado un cambio de gobierno, pero esto no es todo. Los problemas sociales aumentan mientras la hambruna crece en la población y millones de personas se han visto obligadas a desplazarse de sus hogares debido a los conflictos entre varios grupos armados. Los atentados hacia civiles están en la orden del día. Conocido es también que en el continente africano el agua y la comida escasea y Burkina Faso no es la excepción.
Sin embargo, el fútbol les ha permitido volver a sonreír, ya que su selección se acaba de colar en semifinales de la Copa Africa tras vencer por la mínima a Tunez. El gol del encuentro lo marcó Ouattara, futbolista del Lorient B, pero esta hazaña no es única. En la edición de 2013, esta selección fue capaz de colarse en la final de la Copa Africa, pero cayó ante Nigeria por la mínima (1-0). Al inicio del campeonato, formar parte de él en el ya era un éxito para Burkina Faso, pero ronda tras ronda se superan. Sufrió para vencer a Gabón (a quien derrotó en penaltis) y contra Túnez fue más de lo mismo, pero el equipo supo sufrir y llevarse el gato al agua.
Si echamos un vistazo en la plantilla, vemos que el salto de calidad de los jugadores a equipos de las principales ligas de Europa es notable. Como guardameta encontramos a Koffi, actualmente en el Charleroi de Bélgica. Tapsoba es, quizás, su jugador mas conocido. El central forma parte del Bayer Leverkusen y crece año tras año, como se demuestra sobre el verde. En ataque, Traoré es su estandarte. El jugador del Villa (que no juega mucho en la Premier) está destacando como el buen extremo que es.
¿Conseguirá Burkina Faso hacer historia y proclamarse campeón de África?
📝 | Álvaro Mateo
Comentarios
Publicar un comentario